Ansiedad sintomas


Una larga lista de síntomas de ansiedad son lo que sienten las personas cuando se enfrentan a un trastorno de ansiedad o a una ataque de ansiedad. Reconocer cada uno de estos síntomas es esencial para saber como actuar ante cualquiera de ellos.



Recomendado: Déjame que te recomiende seguir el método que yo utilicé haciendo clic aquí



sintomas de ansiedad
La mayoría de estos síntomas de ansiedad suelen aparecer cuando menos te lo esperas y no significa que siempre tengan que ser los mismos. Cada persona experimenta unos síntomas distintos y según su grado de ansiedad, pueden ser leves o más graves. Aún así, cabe recordar que ninguno de los siguientes síntomas de ansiedad que aparecen en la siguiente lista puede hacer que sufras graves problemas de salud. Una vez se supera la ansiedad, estos síntomas desaparecen por completo de la vida de la persona que los sufre.

Antes de empezar la lista debemos saber que existen 5 tipos de síntomas; físicos , psicológicos, sociales, de conducta, intelectuales o cognitivos. Si la persona sufre más de 3 síntomas de forma regular y diaria, podríamos encontrarnos ante una persona con un trastorno de ansiedad generalizada. En estos casos se debe acudir a un especialista para que nos diagnostique dicho trastorno.


ansiedad sintomas :


Los más comunes son los síntomas físicos:

  • Sufrir taquicardias o palpitaciones es muy común (normalmente se acompaña de una opresión en el pecho que puede llegar a hacernos sentir una falta de aire o una sensación de ahogo)

  • El sudor frío es otro de los síntomas a comentar. Este sudor es frío debido a que la temperatura de nuestro organismo suele tender a bajar cuando se sufre de una ataque de ansiedad. La adrenalina también es causante de dicho sudor. Cuando el miedo se apodera de la persona, la sudoración junto al temblor de manos suele ser común. Este síntoma va desapareciendo cuando nuestras pulsaciones disminuyen y entramos en un estado de relax.

  • Cuando se entra en pánico muchas personas sienten un “nudo en la garganta” o incluso en el estómago. En el caso de la garganta, la falta de aire y la sensación de ahogo están presentes en todo momento. Si el nudo se presencia en el estómago, pueden aparecer síntomas tales como: nauseas, vómitos o molestias digestivas

  • Las personas que están sufriendo de ansiedad suelen sentir una tensión acumulada y una rigidez muscular que puede llegar a causar pequeñas lesiones. Sobretodo en los hombros, espalda y cuello. En muchos casos este síntoma se debe a movimientos involuntarios que se hacen constantemente a lo largo del día debido a la ansiedad. En ocasiones un relajante muscular natural o algún anti-inflamatorio puede ser una solución a corto plazo.

  • La sensación de mareo y la inestabilidad suele apoderarse de la persona que está sufriendo de ansiedad. Además el miedo a perder el control puede causar más mareo de lo normal.

  • El insomnio o las alteraciones del sueño, la debilidad y el cansancio forma parte de los síntomas físicos de la ansiedad.

Ansiedad sintomas psicológicos :


Los síntomas psicológicos de la ansiedad suelen aparecer en aquellas personas que ya han sido diagnosticadas con un trastorno de ansiedad o similar. Una vez conocida la lista de síntomas físicos, pasamos a la de los psicológicos.

  • El principal síntoma psicológico que aparece en los trastornos de ansiedad es el propio miedo. Este miedo acaba por convertirse en una amenaza o sensación de peligro constante. Aunque esté peligro no sea real en la mayoría de los casos, la persona lo sufre como si de una catástrofe se tratara.

  • La inquietud junto al agobio forman la peor pareja de síntomas de la ansiedad que pueden aparecer en un trastorno. Esta inquietud se suele manifestar de diferentes maneras; movimientos constantes, pensamientos negativos o horribles y miedo a tomar decisiones.

  • Las ganas de huir del lugar donde nos encontramos en ese momento aparecen de inmediato y es casi inevitable pensar en que vamos a perder el control o que algo malo nos puede ocurrir.

  • Síntomas como la despersonalización son también muy comunes y no deben dejarse pasar por alto.

  • Aunque los pensamientos negativos pueden ser muchos, los más comunes suelen ser: miedo a morir, a sufrir una enfermedad o un infarto. Esto se debe a que los síntomas de la ansiedad son muy parecido a los de un infarto de miocardio.


Ansiedad sintomas sociales :


Los síntomas sociales aparecen pero suelen pasar desapercibidos ante las demás personas debido a que el afectado intenta disimular a la perfección su estado ansioso y su trastorno de ansiedad.

  • Los bloqueos a la hora de mantener una conversación o incluso la timidez es uno de los más comunes. Estos síntomas sociales pueden crear mucha desconfianza en uno mismo y por lo tanto la persona puede sentirse “desplazada” o “confundida”.
  • El miedo a los conflictos y a no encajar es otro de los síntomas que suelen aparecer en este trastorno.

Ansiedad sintomas de conducta :


Los síntomas de conducta causados por la ansiedad suelen verse a simple vista por las demás personas. Y esto, preocupa mucho al afectado.

  • El estado de alerta. Estar en constante vigilancia de lo que ocurre a nuestro alrededor y sufrir inquietud motora son los más destacados. Aún así existen otros descritos a continuación.
  • Los bloqueos mentales, la torpeza o la dificultad para tomar decisiones también son parte de los trastornos de ansiedad.
  • La rigidez, los movimientos torpes, rechinar los dientes o los cambios de actitud causan que la ansiedad se llegue a volver insoportable y en muchas ocasiones crispación.
ansiedad los sintomas


Por último y no por ello menos frecuentes nos encontramos con los síntomas intelectuales o cognitivos. Estos síntomas se basan mayormente en el esfuerzo que la persona tiene que poner para poder aprender, estudiar o recordar ciertas cosas. Aunque a su mente no le ocurre nada grave, la parte del cerebro donde se almacena gran parte de la información, pasa a un segundo plano, dejando el primer plano a los miedos, pensamientos y fobias de la ansiedad.

  • La falta de atención o la dificultad para concentrarse es un síntoma común en los trastornos de ansiedad con o sin fobias. El riesgo ocurre cuando tenemos un trabajo o tareas de las que requieren gran atención personal. Puede ocurrir que nuestro cerebro nos juegue una mala pasada y olvidemos de forma espontanea dichas tareas.
  • Siempre hay que tener cuidado si tenemos un trabajo con maquinas o donde prestamos un servicio que pueda comprometer nuestra salud y la de terceros. En el caso de ser conductor, cirujano o del servicio sanitario, podemos sufrir despistes o descuidos que afecten a nosotros y a terceras personas.
  • Las dudas y la tendencia a tener recuerdos que no son agradables también forman parte de un trastorno de ansiedad.


Esta lista de síntomas de la ansiedad puede ser ampliada debido a que la propia ansiedad engloba más de 100 síntomas y cada uno de ellos puede ser más leve o más grave. No todas las personas somos iguales ni todos los síntomas aparecen en todos los casos.

Puedes visitar wikipedia

o ver el siguiente vídeo: