10 técnicas para calmar la ansiedad de forma eficaz

Cualquier especialista te dirá que para calmar la ansiedad es necesario aplicar una serie de técnicas de respiración y mantener una correcta conducta ante cualquier fobia o miedo. Yo te diré, que si aplicas estos 10 consejos para calmar la ansiedad , tu ansiedad se verá reducida a más de la mitad y de esta manera, podrás evitar una ataque de pánico en cualquier lugar en el que te encuentres.

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Realmente no somos conscientes de lo importante que puede llegar a ser aprender técnicas de respiración para calmar la ansiedad. Y yo, hasta que no descubrí como hacerlo, no pude ponerlo en práctica. Una vez que conseguí poner en marcha mi mecanismo y activar mi mente, logré calmar la ansiedad en cuestión de segundos cuando estaba apunto de entrar en una crisis de ansiedad.

Si sois lectores habituales, sabréis que yo sufrí ansiedad generalizada durante más de 10 años y que, aunque si que es verdad que a días me encontraba mucho mejor y otros peor,nunca llegué a perder la esperanza y siempre estaba en busca de algo que me hiciera ayudar a eliminar la ansiedad de una vez por todas.

Lo importante del “Aquí y Ahora” :

Es muy importante vivir el día a día y no pensar en el pasado. Los malos recuerdos y las malas experiencias se quedan en un espacio de nuestra mente y salen a flote cuando las recordamos o, simplemente cuando volvemos a revivir alguna de esas experiencias que nos han echo pasarlo mal. Es por eso que hay que vivir el presente “Aquí y Ahora” y dejar atrás todo lo pasado. Esto no significa que no debamos recordar los buenos momentos, si no, todo lo contrario. Los buenos recuerdos almacenados en nuestro subconsciente son los que nos mantienen a flote y por eso, nunca hay que arrepentirse de lo vivido en un pasado,

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¿Cuales son los 10 mejores consejos para calmar la ansiedad ?


Quiero ser sincero con todos vosotros y decir que no existen milagros para curar la ansiedad de un día para otro, pero si que si aplicas estos consejos y los coges como una rutina, avanzarás un paso de gigante en tu proceso de curación. Se que es complicado y que los síntomas son horribles; el ver como tu corazón palpita rápido, esa sensación de mareo constante, la falta de aire, etc. Pero con perdón “hay que echarle huevos al asunto” y ser constante.

1- Subir tu autoestima:

subir la autoestima ayuda a curar la ansiedad

Esencial para curar la ansiedad. Ver como tu autoestima sube es una de las cosas más gratificantes que puede haber, por el simple hecho de ver como te propones metas y las consigues tendrás mucho ganado. Aunque no tan solo se trata de eso, si no que también consiste en mirarse al espejo y verse guap@, sentirse bien con uno mismo, arreglarse y estar agusto con nuestra propia imagen. Al principio puedes llegar a ser complicado pero os aseguro que una vez veáis como esto ocurre, no dejaréis de hacer que vuestra autoestima aumente. Esto se puede conseguir de varias maneras y una de las mejores es: Luchar por uno mismo.

2- Hacer ejercicio moderado:

ejercicio para la ansiedad

 El ejercicio no tan solo sirve para mantener tu cuerpo en formo, si no que también aumenta nuestras defensas y nos ayuda a liberar el estrés. Cuando hablo de ejercicio moderado, me refiero a: Caminar 30 minutos al día, subir escaleras, hacer abdominales o practicar algún deporte como puede ser: el yoga, la natación etc. El deporte ayuda a liberar la tensión acumulada en nuestra mente y cuerpo y por eso es esencial conseguir que nuestra mente se despeje de tal manera que, al acabar el día, no tengamos problemas para conciliar el sueño.

3- Practicar ejercicios de respiración:

ejercicios de respiración para la ansiedad

Los ejercicios de respiración nos ayudan a calmar la ansiedad en cuestión de segundos. Esto es debido a que la mayor parte de la ansiedad proviene del estado emocional alterado que sufre nuestro cerebro, y aunque esto no es peligroso, si que puede acabar por desencadenar en una depresión. Sin ir más lejos, la ansiedad generalizada, es tan solo un estado emocional del cual debemos poner fin cuanto antes si queremos notar una mejoría y acabar con los síntomas de la ansiedad. Estos ejercicios son básicos y cualquier persona puede realizar. Se pueden hacer a cualquier hora del día pero es muy recomendable que se hagan en un lugar tranquilo y sin que nadie pueda interrumpirnos.

Puedes empezar con este:

Sentado en el sofá con la cabeza apoyada y las manos descansadas, cerraremos los ojos y cogeremos aire con la nariz lentamente hasta que nuestros pulmones estén completamente llenos. Aguantaremos la respiración durante 2 segundos y a continuación, dejaremos el aire poco a poco por la boca. Repetiremos este ejercicio hasta 5 veces. Esto también lo podemos poner en práctica cuando nos esté apunto de entrar una ataque de ansiedad o de pánico. Aprender a respirar es muy importante para conseguir calmar la ansiedad.

4- Practicar algún hobby:

Practicar un hobby para curar ansiedad


Hoy en día existen muchos hobbys que pueden hacer que estemos entretenidos. Nuestra mente necesita mantenerse ocupada a lo largo del día y estar activa. Esto se puede lograr gracias a una serie de entretenimientos o juegos.

Ejemplo: Si te gusta tocar la guitarra, no lo dudes y hazlo. Además, si te gusta cantar, puedes intentar crear tus propias letras para luego cantarlas. De esta manera, conseguirás que tu mente este distraída y además, estarás aprendiendo algo nuevo.
Otra de las cosas que va muy bien, es aprender un idioma nuevo. Si te gusta el inglés o el francés, prueba a estudiar, existen muchos cursos gratuitos en internet que te pueden resultar de gran ayuda. Como ves, se trata de ir añadiendo información positiva a nuestro cerebro para que así, entre la nueva y salga la vieja.

5- Infusiones para la ansiedad

infusiones para la ansiedad

Tomar infusiones también es de gran ayuda en estos casos, si te encuentras con algo de estrés y agitado, no dudes en preparar una infusión de hierbas de san juan o tomar alguna gragea de valeriana. Las infusiones para calmar la ansiedad han sido utilizadas desde hace muchos años, incluso, seguramente tus antepasados, tomaban dichas infusiones para curar enfermedades mentales y para superar la ansiedad. Si que es verdad que antiguamente no se conocía la ansiedad por el hecho de que se desconocía el funcionamiento del cerebro y de sus partes, es por eso que, aunque tuvieran ansiedad, no sabían que les ocurría. Ami me ayudo mucho el Hipérico o hierba de san juan. Pero tienes que vigilar ya que si estás en tratamiento, debes antes consultar con tu médico o especialista. Muchas de estas hierbas pueden producir un efecto contra restante o duplicar los efectos de la medicación.

6- Tomar baños relajantes:

Fuente: www.ellahoy.com


Una de las mejores formas de calmar la ansiedad cuando llegas a casa, es tomar un baño relajante. Puedes añadir al agua sales minerales y aceites de baño. El agua caliente ayuda a aliviar la ansiedad y a bajar la tensión acumulada. Por lo tanto si estás angustiado y tienes la necesidad de tranquilizarte después de un largo día, no dudes en tomar un baño relajante. Ami me ayudaba hacer lo siguiente:

Debido a que apenas salia de casa por culpa de la agorafobia y la ansiedad, cuando me tomaba una infusión relajante, me iba directamente a la bañera y hacía un baño relajante con aceites de baño. Esto me ayudaba a calmarme y de esta manera, conseguí aliviar los síntomas durante un rato. También me llevaba la música y escuchaba música relajante.

7- Escuchar música relajante o canciones suaves:

música relajante

Escuchar música nos ayuda a activar varias zonas del cerebro y es de gran ayuda para estimular algunas de ellas. Por eso existen algunas terapias musicales que ayudan a curar la ansiedad. Realmente, no os puedo decir que sea de gran ayuda, ya que yo lo he probado, pero si que es verdad que si lo haces en casa y te pones música relajante para dormir, conseguirás conciliar el sueño mucho mejor.

8- Hablar con otras personas del problema y tener una vida social:

vida social para la ansiedad

Es importante que aunque te cueste llevar una vida social por culpa de la ansiedad, intentes conservar a los amigos de toda la vida. Ellos no te van a abandonar si tu no lo haces. Por lo tanto, llevar una vida social es esencial, hablar con otras personas sobre la ansiedad y compartir la experiencia y los síntomas, te ayudará a entender mejor lo que te ocurre. Es una de las claves con las cuales yo pude curar mi ansiedad y además, me ayudo a volver a tener vida social. Te recomiendo que aunque sea por internet, entables conversaciones con personas que tienes el mismo problema que tu.

9- Descansar mínimo 8 horas y llevar una dieta sana y equilibrada

dormir con ansiedad generalizada


El descanso es una de las cosas más importantes para nuestro organismo, y no tan solo para nuestro cuerpo, si no que también lo es para nuestra mente. Si conseguimos descansar 8 horas al día (Se que en muchas ocasiones, cuando sufrimos ansiedad, no lo hacemos) estaremos durante el día con fuerzas y con ganas de darlo todo. Nos despertaremos con la energía suficiente como para realizar las tareas que tengamos que hacer. Además, los alimentos son también parte del proceso de curación para la ansiedad. El ingerir alimentos como la fruta, verduras y el pescado, te aportarán vitaminas y OMEGA 3 y 6 que son esenciales para el funcionamiento de nuestro cerebro. La mayoría de personas desconoce esto, pero tu ahora ya lo sabes y por lo tanto, tienes que prometerte a ti mismo (Y ami) que vas a consumir pescado y más verduras y frutas.

10- Evitar situaciones embarazosas:

En ocasiones nos encontramos con situaciones que no son de nuestro agrada y no podemos hacer nada para evitarlas. Pero en otras ocasiones, somos nosotros mismos los que nos involucramos en ellas y sin saber porque, nos vemos sumidos en una gran problema. Hay que evitar estas situaciones. Las personas que sufrimos ansiedad generalizada, debemos evitar dichas situaciones de estrés ya que somos susceptibles a cualquier situación que nos pueda crear ansiedad. Por lo tanto hay que evitar estas situaciones y ser conscientes de que, en algunas ocasiones, es mejor huir. Esto no significa que tengas que huir ante los problemas de la vida, pero si de los problemas creados por terceras personas.


Realmente podría darte 1001 consejos para calmar la ansiedad, pero como veis prefiero ir poco a poco y no llenar vuestro cerebro de información en un momento. Yo he vivo la ansiedad en mis propias carnes y se realmente lo horrible que es. Por lo tanto, espero que estos 10 consejos para calmar la ansiedad te sirvan de ayuda y sobretodo, que los pongas en práctica cuanto antes. Si te a gustado esta información, comparte con tus contactos.
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