Calmar la ansiedad con terapia cognitivo conductual

Los objetivos de esta entrada están enfocados en como calmar la ansiedad y los tipos de terapias existentes para los trastornos de ansiedad y depresión.
Una de las mas usadas es la terapia cognitivo conductual la cual es una ciencia aplicada que usa un método para lograr los objetivos a ciertos casos de ansiedad y según el tipo de persona a partir de su enfoque teórico de partida.
La terapia cognitivo conductual junto con ciertos fármacos para el sistema nervioso tiende a tener tanto efectos secundarios como a lo largo efectos positivos en la mente del paciente, se dice y esta comprobado que estos cambios se suelen apreciar con una mejoría aproximadamente entre 7 y 10 semanas después de iniciar tanto el tratamiento para la ansiedad y la terapia cognitivo conductual.
Los psicofármacos se utilizan generalmente en los trastornos de ansiedad, pero siempre hay que tener en cuenta que en ningún caso son curativos al 100%, ya que para ello lo mas importante es el factor mental, la respiración y aprender a controlar la ansiedad con terapias psicológicas y con tipos de ejercicios como el yoga entre otros factores que pueden ayudar a favorecer la curación.

Lo que va muy bien son las respiraciones diafragmaticas se trata de respiraciones lentas o profundas que movilizan mas el abdomen y hacen trabajar mas al diafragma consiguiendo que haya mas oxigenación en la parte inferior de los pulmones y asi consiguiendo que se vaya mas oxigeno del que tenemos por la hiperventilación de los ataques de pánico, provocados por los trastornos de la ansiedad. Cuando hay una crisis de ansiedad e hiperventilas realizas respiraciones rápidas y superficiales, cuando eso ocurre entra solo pequeñas cantidades de aire y demasiado oxigeno que provoca mareos, taquicardia y hormigueo por muchas partes del cuerpo,etc...
Con la terapia cognitivo conductual se pretende mostrar al paciente a reaccionar de forma diferente en las situaciones y en frente de las sensaciones corporales que muestran los ataques de pánico y otros síntomas de los trastornos de ansiedad.

Se intentan enseñar formas para reducir la ansiedad, los pacientes comprenden como cambian sus pensamientos para disminuir la posibilidad de volverla a sentir. Como pedirle al paciente que de varias vueltas en si mismo hasta que se marea y asocia el mareo normal no asociado con el de la ansiedad o ataque de panico, porque cuando es un ataque de panico uno tiene mareos muy grandes y tiene la sensación de que se va a morir, aprende a que su mente tiene que reemplazar ese pensamiento incorrecto, por otro más apropiado como "no es mas que un pequeño mareo y puedo controlarlo".
En este tipo de enfermedades psicológicas lo peor que se puede hacer es intentar evitar situaciones en las cuales anteriormente sufrieron alguna crisis de ansiedad o crisis de panico en cierto lugar como por ejemplo; en un parque, en un centro comercial, en aglomeraciones de gente, etc..

Ese pensamiento podría llegar a producir lo que se llama agorafobia,(miedo que se tiene a padecer una crisis de ansiedad o ataque de pánico en situaciones de indefensión) en aquellas situaciones en las que el paciente se siente desprotegido por completo y esto lo que haría sería agrandar el problema.

Calmar la ansiedad, ¿Como?:

Lo primero que se debe observar es el estilo de vida de la persona que sufre de este tipo de enfermedades. Si se tiene una vida sedentaria lo primero que hay que hacer es empezar con pequeños paseos cerca de casa para sentirse protegido en caso de una crisis y poder volver a casa para sentirse mejor, asi cada dia nuestra mente ira asimilando y avanzando a pasos cada dia mas grandes, al ver que, es capaz de hacer una vida totalmente normal (trabajar, estudiar, tener comunicación social y practicar algun tipo de ejercicio) esos miedos y las crisis de panico y ansiedad iran marchitandose con el tiempo.

Practicar algun tipo de ejercicio tal como ejercicios de respiración arriba mencionados.

Y por ultimo y no por ello menos importante:

Siempre hay que tratar de no adelantarse a ningún tipo de acontecimiento en nuestra vida, evitar los pensamientos negativos y cuidar nuestra alimentación, asi que, todos los que sufrimos de cualquier tipo de crisis psicológica debemos ser conscientes de que con el tiempo y con lo arriba mencionado, llegaremos a mejorar al 100% y tener una vida normal como cualquier otra persona que no experimenta tanto grado de ansiedad y pánico en sus crisis.

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